Virginidad y maternidad

La mujer, transfigurada en Cristo, está llamada a vivir esa realidad, en el matrimonio o fuera de él.

Toda pareja tiene que admitir que el cristianismo es una proposición a los fuertes y a los violentos, teniendo que reflexionar sobre el modo como debe asumir esta dimensión de virginidad, en la situación de madurez de cada uno.

La mujer que vive superficialmente se prostituye sea en la prostitución, sea en el matrimonio, o hasta en el mismo convento, en el sentido de traicionar la llamada de Dios en su propia naturaleza: la santidad. "Vosotros seréis santos, porque yo soy santo" (1 Pe 1, 16 y Lev 19, 2).

Hay veces, y son muchas, es necesario el mismo ayuno para vencer los condicionamientos externos. La oración mental domina la fantasía y el ayuno domina al cuerpo y así se llega a la oración contemplativa que nos eleva y nos unifica en Dios. Cuando una persona se unifica así en su interior, necesita una transformación que supera la dimensión física.

Fue lo que sucedió en María, de manera total, haciendo posible la encarnación y convirtiéndola en reina del universo. Dios desposó a María porque ella tenía esas cualidades puras en su naturaleza.

Esta es la propuesta que se hace a toda mujer: ser desposada por Dios. Este es el sentido fundamental de su existencia. Es necesaria, pues, una purificación que exige, a veces, violencia. Jesús lo afirma cuando llama a los hombres a la unidad con él. Habla la misma lengua de separación y de rompimiento referida en el Antiguo Testamento, para atraer hacia una unidad más elevada y realizadora: "Por eso el hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer", del Génesis, es superado por: "Si alguno se pone a mi servicio, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor" (Jn 12, 26) y "Si alguno viene a mí y no deja a su padre y a su madre, a su mujer ya sus hijos, hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser discípulo mío" (Le 14, 26).

¿Cómo podría Jesús separar lo que él mismo, Sabiduría eterna, había creado y unificado, sino para realizar una unidad más profunda y divina?

0 comentarios:

Publicar un comentario